jueves, 3 de marzo de 2011

Social Media Marketing: Primera Problematización

Impacto de la Social Media Marketing

Documento fundamentador epistémico

De acuerdo con los artículos antes publicados, la constante evolución en el internet y la creciente necesidad de pertenecer a un grupo y de conocer lo que está pasando alrededor del mundo,  nos ha conducido a la creación de páginas web social, posicionando  a las redes sociales  como el líder en esta rama.

Entre las páginas web más populares  podemos encontrar  estas  web son Twitter, Facebook y Youtube.  Agrupándose estas tres como una solida plataforma para  el desarrollo del  intercambio de conocimientos y experiencias entre todos tipo de personas.



Antes se pensaba en personas como miembros de una comunidad en el internet. Ahora las empresas y organizaciones están tomando parte de este movimiento, motivados por el gran número de usuarios de las redes sociales y la gran cantidad de tiempo que se invierte en internet. Por ejemplo Facebook cuenta con 350 millones de usuarios. Tres de las palabras más buscadas en la red son Facebook, Twitter y Tuenti que caen en la categoría de redes sociales.  Convirtiéndose así  en una herramienta más para el marketing .




Partiendo de esta constante evolución en el Internet, las empresas ya no solo son parte de la redes social, sino que también esta preocupadas por el desarrollos de nuevas herramientas (sitios en la web)  que se adapten a estos nuevos movimientos tecnológicos:

StumbleUpon, Digg, Reddit, Newsvine, Blogger, Wordpress, entre otras.


Después  de la creación de todos estos sitios, surge  la necesidad de la creación de un órgano que vigile las novedades y lo que está sucediendo en los sitios. Llamado Social Media Marketing. 



Foros de socialización científica

Con el objetivo de fomentar la socialización científica y la retroalimentación de nuestro trabajo de investigación se abrió el tema del Impacto de la Social Media Marketing en 2 foros especializados para poner a discusión nuestro planteamiento e hipótesis.




 Foro Marketing XXI (Link)
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Esta web está especializada en temas de marketing. Incluyen la versión digital del libro “Marketing en el siglo XXI” de Rafael Muñiz, y moderan un foro especializado sobre marketing en el que debaten técnicas y nuevas tendencias en ventas.






Foro Activo Virtual (Link)

Es un foro especializado en Internet Marketing, abarca muchos temas de web marketing, redes sociales, ventas, estrategias, etc.





Así mismo se busco retroalimentación a través de la Red Social Twitter, mediante la cual hemos recibido comentarios que nos exhortan a actualizar y darle frescura a nuestra investigación mediante nuestras experiencias propias con las redes sociales.

Preguntas:




Respuestas de @mktcaracas  usuario de Twitter que difunde información y conocimiento sobre mercadeo digital y redes sociales.






Ficha Heurística


¿Cómo impacta el Social Media como medio de comunicación empresarial en los alumnos de Licenciatura de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz
Objeto de Estudio
Conceptos Claves
Definición
Social Media Marketing
Empresa
Organización dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Utiliza la SMM como herramienta dentro de su mezcla de Marketing.
Alumnos
Estudiante de nivel superior entre 18 y 23 años aproximadamente. Candidatos potenciales a utilizar las Redes Sociales, y así convertirse en recursos indispensables para el SMM.
Usuarios
Personas que utilizan las Redes Sociales y el resto de páginas web y son “cautivos” en las tendencias tecnológicas.
Red social
Grupo de personas, las cuales están conectadas  e interactuando dentro de una página web con intereses comunes o que comparten conocimientos.
Tiempo en línea
El tiempo en el que los usuarios pasan dentro de una Red Social llevando a cabo ciertas actividades de recreación, ocio, etc.
Participación en línea
Participación por parte de los usuarios en las diferentes actividades o servicios que ofrecen las Redes Sociales, incrementando el tráfico web de la misma.
Comunicación
Intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información principalmente de manera escrita, entre empresas (Red Social) y usuarios.


Esquema



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