viernes, 18 de marzo de 2011

Social Media Marketing: Anteproyecto de investigación.

A continuación presentamos un pequeño bosquejo de nuestro anteproyecto de investigación que incluye:


-Formulación del problema (pregunta de investigación)
-Hipótesis de trabajo planteada
-Objetivo General
-Diseño de prueba


Formulación del Problema:

¿Cómo impacta la Social Media Marketing como medio de comunicación empresarial en los alumnos de Licenciatura de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz?

La Social Media Marketing impacta directa y positivamente en la comunicación entre empresa-alumno.

Variable independiente

La Social Media Marketing.
Conceptualización
Herramienta de marketing On-line, con la que se busca conseguir la comunicación de una empresa, servicio o producto mediante la utilización de las redes sociales. Busca la participación interactiva del cliente (usuario) creando y compartiendo contenidos.
Operacionalización
1.    Tener un tema central conectado al objetivo de la empresa.
2.    La información debe ser presentada en un lenguaje comprensible para los usuarios o mercado meta.
3.    Se debe actualizar continuamente la información.
4.    Debe existir compromiso con el usuario y fomentar la retroalimentación.
Indicadores
1.    Ubicación central del tema o nombre de la empresa en la página web o red social.
2.    Descripción de mínimo 3 o 5 renglones del sitio.
3.    La frecuencia de actualización del sitio.
4.    Número de seguidores o usuarios.
5.    Número de tweets, posts o entradas del sitio.
6.    Categorías de registro del contenido.
7.    Número de archivos multimedia y sus categorías.

Variable dependiente

La comunicación entre empresa-alumno.
Conceptualización
Intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información principalmente de manera escrita, entre la empresa y el alumno.
Operacionalización
1.    Número de tweets o mensajes del alumno hacia la empresa.
2.    Número de veces que el alumno visita el sitio.
3.    Horas que el alumno dedica diariamente a las redes sociales.
4.    Tiempo que tardan en responder las empresas y retroalimentar  las dudas o comentarios de los alumnos.
Indicadores
1.    Los contadores de visitas de los sitios de la empresa.
2.    El lenguaje utilizado por las empresas debe ser adecuado para los alumnos.
3.    Historial de mensajes, tweets o entradas de la empresa y del alumno.

Objetivo General

Analizar el impacto que tiene la Social Media como medio de comunicación empresarial en los alumnos de Licenciatura de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz.

Investigación documental

Fuentes

Las fuentes utilizadas son:
1.    Hemerográficas: Revistas de mercadotecnia, publicidad y medios; las cuales se dedican a la investigación de mercados y publicación de artículos y estudios. Consultadas en la Biblioteca “Miguel Alemán” del Campus Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río Veracruz.
2.    Web: Papers y  páginas web de investigaciones universitarias, estudios y opiniones de expertos en Social Media Marketing. La calidad de la información es respaldada por las universidades que publican la misma.
Técnicas
Se utilizaran fichas bibliográficas y fichas de trabajo.

Investigación de campo

Delimitación del universo

El universo de la investigación abarca a los alumnos de 4to semestre de las Licenciaturas en: Mercadotecnia Estratégica, Mercados y Negocios Internacionales (Gpos. A y B)  y Contaduría Pública de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz, que en su totalidad son 110 alumnos. Se selecciono éste universo por las características de los alumnos: jóvenes de entre 18 y 21 años, usuarios de internet y de las redes sociales, utilización de smartphones como medio de conexión a las redes (BlackBerry, Iphone, etc.) y comprensión de la utilización de los medios electrónicos como medio de comunicación..
Selección de las técnicas de campo
Se utilizará un cuestionario para obtener información de la muestra (usuarios de las redes sociales) para conocer sus percepciones de la misma. También se utilizara el análisis de contenido para conocer y comprender el uso de las redes como herramienta de comunicación de las empresas.

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