miércoles, 2 de febrero de 2011

Introducción al Social Media Marketing

Título de la investigación: ¿Cómo impacta la Social Media como medio de comunicación empresarial en los alumnos de Licenciatura de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz?



Primero que nada ¿qué es Social Media Marketing (SMM)?
El web marketing o marketing en redes sociales utilizado como plataforma para que confluyan negocios de diversa naturaleza (técnicos, diseño, marketing, comunicación) y que está destinada tanto a individuos como a empresas es una forma de empezar a definir el SMM, no se trata sólo de redes sociales sino de la aplicación de éstas (por parte de las empresas) de forma adecuada para generar un impacto en los individuos o empresas a los que se dirigen, pero se tiene que ser cuidadosos con lo que se dice, con lo que se responde, tener compromiso con las redes que se crearon y sobre todo no utilizarlo sólo como medio de comunicación sino como medio para recibir información del cliente: ¿hay algo que no le gusta? ¿Consejos? Opiniones, etc.
Las empresas hoy en día buscan identificar nuevas necesidades para cada uno de sus departamentos.
Dentro del departamento de Recursos Humanos, las empresas necesitan crear herramientas en la red para que se faciliten oportunidades de negocios y a ubicar posibles empleados. Linkedin y Facebook, por ejemplo, son algunas de las redes sociales que pueden ser grandes herramientas para encontrar oportunidades de ventas.

Para mejorar las Relaciones Públicas, dichas empresas necesitan conocer a los clientes potenciales, interactuar con ellos, identificar sus necesidades, etc. Utilizar sitios en línea de monitoreo como Youtube, StumbleUpon, Digg, Reddit, Newsvine, etc.
En lo que cabe al departamento de Marketing, se necesitan generar más canales de comunicación para promover contenidos y así, generar flujos de comunicación utilizando redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Digg, Reditt, StumbleUpon, etc. Utilizarlas correctamente, actualizarlas y comprometerse con los seguidores.

Los ejecutivos de la empresa deben crear conciencia por parte de los clientes, para generar valor de marca. Una gran ayuda sería crear un blog y una cuenta en Twitter para crear conciencia y agregar dicho valor, también utilizando un Blogger, Wordpress, etc.

Construyendo una empresa con Social Media Marketing


Estrategia de Social Media Marketing 
en Redes Sociales


Universidades con líneas de investigación de la SMM:

2 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de los recursos humanos, las redes sociales son ideales para conocer que tipo de persona estamos contratando y al mismo tiempo para ser headhunters.
    Me parece un excelente articulo, muchas felicidades! Muy facil de leer y muy concreto en su informacion.
    Ojo! la imagenes que colocaron al final no logran verse, solo tienen un recuadro en blanco.

    ResponderEliminar
  2. Analizando lo publicado, puedo asegurar que el contenido es completamente atinente al contexto de las empresas y la comunicación.

    Hoy en día el avance tecnológico ha optado por arrastrar a la sociedad a "actualizarse" y las empresas se ven sometidas a seguir ciertas metodologías para desarrollarse en el mercado. Aquellas empresas que optan por aprovechar los avances tecnológicos como es el caso de las redes sociales, amplían más su campo de oportunidades y desarrollo en el campo del mercado.

    Es importante que los profesionales explotemos y utilicemos de manera precisa dichas herramientas que proporcionan una ventaja ante aquellas masas que aún no explotan dichas herramientas.

    Felicitaciones a quienes realizaron esta publicación y esperamos leer un poco más al respecto para seguir compartiendo comentarios y aprendiendo.

    Saludos

    Isela

    ResponderEliminar