jueves, 3 de marzo de 2011

Primera problematización: "Influencia de la publicidad en las tendencias sociales"

Se abarca los conceptos básicos de nuestra investigación cuantitativa, al igual  que conocerán comentarios realizados por personas capacitadas y conocedoras del tema.

FUNDAMENTADOR EPISTEMICO


La publicidad conforma un discurso predominante dentro de la sociedad actual. Nuestra vida cotidiana discurre rodeada de anuncios y mensajes persuasivos a las órdenes del sistema de consumo que determina y legitima nuestras conductas sociales e individuales. El discurso publicitario contemporáneo tiene un carácter institucional que lo hace indisociable del fondo y la forma de nuestra cultura. Sin embargo, ante la evidente incidencia de la publicidad en las sociedades posmodernas se hace necesario un estudio que aborde una reflexión sobre la repercusión social de lo publicitario como un hecho de alcance cultural, que posibilita un tipo de creación cultural.

La sociedad se ve fuertemente influida por la publicidad debido a que esta es el vivo reflejo de lo que más necesitamos o deseamos, la publicidad tiene un estudio posterior muy fuerte para tener la certeza de que lo que se transmite va a lograr un poderoso efecto en los jóvenes en especial, ya que son un mercado muy susceptible.
La Publicidad no crea valores, sólo le interesa el posicionamiento y la generación de utilidades, como anteriormente se mencionó, la publicidad necesita de un posterior estudio mercadológico para poder transmitir algo con lo que la gente se identifique, entonces manipula esta información ya sea potenciándola, magnificándola o disminuyéndola. La publicidad es uno de los denominados “medios de comunicación social”, la gran diferencia con respecto a los demás medios y por lo que puede ser considerada generadora de los “males sociales” es que la publicidad no tiene como meta el perfeccionamiento del individuo. Por ejemplo:

·         En un comercial de coca cola, salen un grupo de jóvenes hablando impropiamente, mientras unos científicos los observan, les dan coca cola para ver si tienen una reacción diferente y los científicos se dan cuenta que siguen hablando igual, el comercial termina con la frase: “Si la intención es buena no importa cómo suena”.

En el ejemplo mencionado anteriormente se puede apreciar  que a la publicidad sólo le interesa lograr la identificación de los jóvenes con el producto, no le está importando si empeora el vocabulario de éstos con tan de vender más.

·         En otra investigación que realizó sprite, dedujeron que los jóvenes detestan que se les mienta, entonces sacaron una serie de comerciales, uno de ellos era un grupo de jóvenes corriendo de noche por un callejón para hacer graffitis, cuando el joven lo empieza a pintar no se da cuenta que tiene el bote de pintura al revés y se rocía los ojos, el comercial termina con la frase: “Rebelde hace poquito”

En este comercial, que aparte tiene el plus de dar risa, puede fomentar hasta cierto punto esa actividad.

Los sentimientos que provoca la publicidad son sumamente importantes, ya que somos seres susceptibles por naturaleza, entonces son la mejor manera de lograr la identificación con el producto, pero hay que tener cuidado con los sentimientos fomentados, si no se puede llegar a un resultado fatal, ejemplos:

·         Palacio de Hierro hace algunos años lanzó una campaña en la que su eslogan era, “prefiero decirte mi edad a decirte mi talla”, esta aumentó las ventas y la anorexia.

·         La tendencia a la extrema delgadez, manejada por grandes diseñadores, implantando una moda poco saludable, que aparte mostraban como el ideal de belleza, generó la muerte de muchas modelos y la bulimia y anorexia en las jóvenes aumentó, afortunadamente ese prototipo de belleza está cambiando poco a poco.

Esto muestra claramente una publicidad poco ética, interesada únicamente en las ganancias y sumamente influyente en la sociedad.
La evolución del ser humano y la historia de la publicidad están interconectadas ya que la publicidad sirve como instrumento de reconstrucción de la historia social de un país, esto es muy útil ya que cada país o región tiene sus estilos de vida, cultura, modos de pensamiento, etc. permitiéndonos tener la información para elaborar correctamente una publicidad impactante. Los medios de comunicación, en especial las redes sociales, difunden con gran rapidez modas, tendencias y valores, este es uno de los motivos de que se piense que la publicidad crea tendencias sociales.

La publicidad es también un sistema semiótico que aprovecha sus armas para la fascinación retórica; y ello produce una doble consecuencia: por una lado, los consumidores son llamados a consumir, agitados para actuar en el mundo capitalista en el que están envueltos y que, por otra parte, se erige en el único sistema válido y posible; en otro estadio, la publicidad se convierte en sujeto en sí misma, se construye una personalidad social, para poder desarrollar una comunicación fluida entre los demás individuos inmersos en la sociedad, se convierte en un participante más del flujo semiótico- comunicativo, camuflando así sus armas de persuasión.

La axiología (la disciplina que estudia los valores) sobre cómo la publicidad se puede convertir en un discurso determinante en la percepción de los receptores sobre aquello que se anuncia (empresa, marca, producto o servicio), a través de la creación de unos valores que son mutables y que se convierten en tendencias sociales, sin que desgraciadamente importe si éste bombardeo publicitario o moda, termine generando un comportamiento negativo.

La publicidad es un instrumento que está a disposición de las empresas o corporaciones, en cuyo discurso se utiliza la proyección y difusión de valores sociales para conseguir la integración de dicha empresa o corporación en la propia sociedad. Los objetos y servicios que se comercializan y se muestran a través del relato publicitario se convierten en signos de consumo. La publicidad consigue provocar el deseo de esos signos y, por ende, de la personalidad empresarial que los acompaña. Le empresa se pone en el lugar del consumidor para entender lo que éste quiere y entonces poder comunicarse eficazmente con él. El relato publicitario se transforma en la sociedad actual en un discurso hegemónico, portador de ideología, al servicio de los intereses comerciales y, por tanto, determinado y determinante por y para el sistema.

FICHA HEURISTICA



TITULO: INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LAS TENDENCIAS SOCIALES
OBJETO DE ESTUDIO:



SI LA PUBLICIDAD ES LA CAUSANTE DE CREAR TENDENCIAS SOCIALES.

CONCEPTOS CLAVE:




·         PUBLICIDAD











·         TENDENCIAS SOCIALES







·         INFLUENCIA



















·         MEDIOS DE COMUNICACIÓN











·         VENTAS





·         SOCIEDAD HUMANA

DEFINICIONES:

Manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de medios de comunicación con algunos elementos como: gráficos, sonidos o textos para convencer al público. Siendo esto una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que sea pagada por un patrocinador identificado.

Patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo y logra ser la  dirección o rumbo del mercado.

Proceso básico en psicología social que recoge  todos aquellos procesos en los que una persona o algo  intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros.
Consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas.
Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

Son un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza los procesos comunicacionales , son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta,

Es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador, 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.



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