viernes, 18 de febrero de 2011

Estado de Arte: Influencia de la publicidad en las tendencias sociales.

En el cuadro comparativo de abajo se muestran  dos teorías en las cuales fundamentamos nuestro trabajo y son muy interesantes para nuestro estudio.  Pueden encontrar estas teorías en los siguientes links.





TEORÍA
Influencia de la publicidad en las tendencias sociales.
TEORÍA
Psicología del consumidor

Tema central


Habla sobre la influencia de la publicidad en las tendencias sociales.

La preocupación de la pérdida de valores y el choque cultural que esta ha estado causando en la sociedad.

La capacidad  de modificación que tiene la publicidad en las diferentes modas o tendencias y la modificación de los valores en la sociedad.

La influencia de la publicidad en los jóvenes, cómo esta afecta enormemente a nuestra sociedad creando estereotipos, aumentando el consumismo.

Como la publicidad  identifica lo que motiva a los jóvenes para aumentar las utilidades de las empresas.



La conducta humana y específicamente la actividad cerebral de la personas sirve para establecer el orden social, ayuda a la mercadotecnia, optimiza la publicidad y fomenta la asociación eficiente en pos de la generación de un modelo productivo.
La razón por la que se responde de una u otra forma a los estímulos no tiene relación alguna con la necesidad, es más, podría decirse que la necesidad se crea de la misma forma, en base a experiencias, aprendizajes y recuerdos asociados. 
El comportamiento del consumidor en marketing se centra en los procesos por los que atraviesa el ser humano hasta culminar su toma de decisiones, la segmentación de los mercados se realiza en base al concepto de subcultura, lo que vincula a seres humanos en comunidades grupos o asociaciones unidas por subculturas específicas.

Estructura

Primero se habla del surgimiento de la publicidad y cómo va alcanzando auge en el siglo XX.

Posteriormente se comenta la manera en que el hombre se ha visto envuelto por los diferentes medios de comunicación y cómo estos han generado estereotipos y tendencias que afectan a la sociedad a tal grado que los valores han sido alterados, siendo sustituidos por el consumismo y  las fuertes presiones sociales de la actualidad.

Debido a esto se han hecho investigaciones para saber la capacidad de modificación que ha habido en las tendencias y en los valores a través de los años.

Inicia hablando de la conducta humana y la actividad cerebral; y donde los paradigmas  fungen una gran influencia en la decisión de compra.
Después menciona algunas teorías que denotan ciertos puntos psíquicos en la conducta.

Menciona que en relación con la mercadotecnia hay que saber cuáles son los factores que motivan a la sociedad al consumismo.








Para qué sirve o cómo se aplica

Sirve para saber qué tanto se ven los jóvenes afectados en su vida a causa de la publicidad, y qué valores y sentimientos se utilizan en esta, de acuerdo al producto y mercado, para tener un mayor impacto en los jóvenes.

Ayuda  para saber la influencia que tiene la publicidad en las decisiones de compra de la sociedad, y nos muestra los métodos que utilizan estos medios para atraer al consumidor  y como es que influyen en la vida diaria.

También  nos damos cuenta que la publicidad no causa las tendencias si no que las intensifica.

Para conocer los agentes motivacionales y psicológicos con los que se basan las empresas para llegar directamente a todos los consumidores, utilizando técnicas confiables y a líderes de opinión que los convenzan de ciertas compras involuntarias.

Nos muestra también un panorama de teorías que fundamentan este tema basadas en estudios y conocimientos fundamentados.






Elementos que la componen

  • Valores.
  • Antecedentes históricos.
  • Las modas.
  • Los estereotipos
  • Los estilos de vida
  • El consumismo
  • Tendencias sociales
  • Sociedad
 
  • Conducta humana
  • Teorías psicológicas
  • Tendencias y estrategias.
  • Estímulos en el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario