viernes, 18 de febrero de 2011

Estado de Arte: Influencia de la publicidad en las tendencias sociales.

En el cuadro comparativo de abajo se muestran  dos teorías en las cuales fundamentamos nuestro trabajo y son muy interesantes para nuestro estudio.  Pueden encontrar estas teorías en los siguientes links.





TEORÍA
Influencia de la publicidad en las tendencias sociales.
TEORÍA
Psicología del consumidor

Tema central


Habla sobre la influencia de la publicidad en las tendencias sociales.

La preocupación de la pérdida de valores y el choque cultural que esta ha estado causando en la sociedad.

La capacidad  de modificación que tiene la publicidad en las diferentes modas o tendencias y la modificación de los valores en la sociedad.

La influencia de la publicidad en los jóvenes, cómo esta afecta enormemente a nuestra sociedad creando estereotipos, aumentando el consumismo.

Como la publicidad  identifica lo que motiva a los jóvenes para aumentar las utilidades de las empresas.



La conducta humana y específicamente la actividad cerebral de la personas sirve para establecer el orden social, ayuda a la mercadotecnia, optimiza la publicidad y fomenta la asociación eficiente en pos de la generación de un modelo productivo.
La razón por la que se responde de una u otra forma a los estímulos no tiene relación alguna con la necesidad, es más, podría decirse que la necesidad se crea de la misma forma, en base a experiencias, aprendizajes y recuerdos asociados. 
El comportamiento del consumidor en marketing se centra en los procesos por los que atraviesa el ser humano hasta culminar su toma de decisiones, la segmentación de los mercados se realiza en base al concepto de subcultura, lo que vincula a seres humanos en comunidades grupos o asociaciones unidas por subculturas específicas.

Estructura

Primero se habla del surgimiento de la publicidad y cómo va alcanzando auge en el siglo XX.

Posteriormente se comenta la manera en que el hombre se ha visto envuelto por los diferentes medios de comunicación y cómo estos han generado estereotipos y tendencias que afectan a la sociedad a tal grado que los valores han sido alterados, siendo sustituidos por el consumismo y  las fuertes presiones sociales de la actualidad.

Debido a esto se han hecho investigaciones para saber la capacidad de modificación que ha habido en las tendencias y en los valores a través de los años.

Inicia hablando de la conducta humana y la actividad cerebral; y donde los paradigmas  fungen una gran influencia en la decisión de compra.
Después menciona algunas teorías que denotan ciertos puntos psíquicos en la conducta.

Menciona que en relación con la mercadotecnia hay que saber cuáles son los factores que motivan a la sociedad al consumismo.








Para qué sirve o cómo se aplica

Sirve para saber qué tanto se ven los jóvenes afectados en su vida a causa de la publicidad, y qué valores y sentimientos se utilizan en esta, de acuerdo al producto y mercado, para tener un mayor impacto en los jóvenes.

Ayuda  para saber la influencia que tiene la publicidad en las decisiones de compra de la sociedad, y nos muestra los métodos que utilizan estos medios para atraer al consumidor  y como es que influyen en la vida diaria.

También  nos damos cuenta que la publicidad no causa las tendencias si no que las intensifica.

Para conocer los agentes motivacionales y psicológicos con los que se basan las empresas para llegar directamente a todos los consumidores, utilizando técnicas confiables y a líderes de opinión que los convenzan de ciertas compras involuntarias.

Nos muestra también un panorama de teorías que fundamentan este tema basadas en estudios y conocimientos fundamentados.






Elementos que la componen

  • Valores.
  • Antecedentes históricos.
  • Las modas.
  • Los estereotipos
  • Los estilos de vida
  • El consumismo
  • Tendencias sociales
  • Sociedad
 
  • Conducta humana
  • Teorías psicológicas
  • Tendencias y estrategias.
  • Estímulos en el consumidor.

jueves, 17 de febrero de 2011


A continuación se presenta  un cuadro comparativo sobre el estado de arte que hay  entre dos papers que sustentan nuestro trabajo de investigación. 
Estos papers se pueden encontrar en los siguientes links:


Categorías
                              Paper 1

                        Paper 2

Nombre de las categorías
“¿Puede ser Twitter una herramienta útil y rentable?”
“Las posibilidades lucrativas de Twitter”


Descripción General

Twitter afronta a una serie de problemas empresariales interrelacionados.
¿De qué manera podrá Twitter ayudar a las empresas a generar un nivel de participación del consumidor que convierta el servicio –que permite a los usuarios comunicarse con 140 caracteres o menos- en una herramienta útil de marketing y de atención al cliente?
¿Cómo podrá Twitter transformar todo eso en una estrategia factible de generación de ingresos que lo beneficie?


La compañía está empezando a integrar publicidad en sus contenidos a través del sistema de ‘tweets promocionados’.
 Pero esto sucede tras años de desarrollo desde su fundación en marzo de 2006, cuando surgió durante una sesión de brainstorming de una pequeña empresa de podcasting de San Francisco llamada Odeo que al principio se usó como un medio de comunicación entre los empleados y amigos de Odeo antes de lanzarse de forma pública en julio de 2006.


Estructura


1.- Starbucks logró generar ingresos a través de esta red social.
2.-Twitter cuenta con personas conocidas como Paula Abdul a Lance Armstrong
3.- Destacan el modelo de PROMOTED TWEETS, que consiste en que las empresas empiezan a pagar a Twitter para comunicar anuncios.

1.- Señalan que la  compañía está empezando a integrar publicidad en sus contenidos a través del sistema de ‘tweets promocionados”.
2.- Nos da ejemplos de las personas más seguidas (con más followers) en esta red social y, ejemplos de mensajes publicitarios.
Aplicación


Analiza las posibilidades lucrativas de Twitter.
Cuestiona la rentabilidad de Twitter.

Estado de Arte: Social Media Marketing

Elección de los Papers:

     1. Social Media Marketing, Redes Sociales y Metaversos


Autores:
            Elvira San Millan Fernández
            María Luisa Medrano García
            Francisco Blanco Jiménez

El poder de a web para explotar la interactividad y respuesta con los usuarios es más fácil de entender con todos los avances tecnológicos y la evolución d las páginas web desde sus inicios. Ahora, los usuarios no son simple espectadores del material expuesto por el desarrollador del sitio web, sino que ahora, el usuario es llamado co-desarrollador, ya que a base de éste, el webmaster basará el contenido de su sitio con base a lo que demande el espectador.

Ahora, con la evolución y desarrollo del marketing en Internet, los mercadólogos empiezan a utilizar diversas estrategias surgidas para comprender las nuevas webs sosicales como plataformas de interacción. Se empieza a fortalecer el Social Media Marketing como herramienta de suma importancia para la empresa, con el objetivo que el usuario, el cliente, se vuelva más activo y la inversión de la publicidad online den resultados favorables.


Autor:
            Natalia Arroyo Vázquez

Después de la constante evolución de la tecnología en el Internet, se han creado ahora páginas web del tipo social y con poco tiempo, se han posicionado redes sociales líderes entre los cientos de sitios de este tipo. Estas web son Twitter, Facebook y Youtube. Debido a esta evolución, se han desarrollado materiales de investigación y consulta de estos temas, encontrados en bibliotecas y documentación, cuyos profesionales y expertos en estas técnicas, las usan como medio de contacto entre empresas y usuarios, pero también, sin saberlo, han producido otro medio de comunicación, ahora entre usuarios.

Estando estas facilidades, los usuarios estrechan lazos, provocando una comunicación más fluida, pero también generan algunos inconvenientes, cuestionadas por aspectos como la privacidad y el control de datos.

  
Cuadro Comparativo sobre el Estado de Arte
Teoría
Social Media Marketing, Redes Sociales y Metaversos
Las redes sociales como parte de la social media marketing,.  
Desarrollo del uso de la nueva web, las técnicas publicitarias y el uso de cada red publicitaria
conforma una solida plataforma para el desarrollo profesional de las personas y las empresas
Tema central
El poder de la web para explotar la inteligencia colectiva,  la interactividad con los usuarios, el fortalecimiento  del Social Media Marketing  en redes sociales y mundos virtuales.
Social media marketing desde el punto de vista profesional.
Estructura:
Primero el autor nos va a hablando como es que las nuevas tendencias de marketing van evolucionando junto con la web. Como es que la nueva tecnología en los móviles puede ser una herramienta de publicidad. Nos habla también de cómo es que van apareciendo  nuevas aplicaciones sociales (facebook, twiter, baddo, etc.) y estas como son utilizadas como medio de publicidad.
 Luego empieza metiendo a la social media marketing como va empezando a jugar un papel importante en la mercadotecnia en las redes sociales, con el cual se busca conseguir la comunicación de una marca. Después plasma las diferentes clasificaciones de redes que existen (ocio, encuentros, redes de cultivo sistemático de contacto profesional, elitistas y relaciones comerciales).
Por último nos habla según el país es la red que más se utiliza.
Primero nos habla un poco de cómo con el tiempo se han creado más opciones de comunicación en la web.
Después se profundiza en sitios de redes sociales   (SRS), y de la forma en que estas han incrementados sus herramientas: imagines, videos, “estado”, enlaces…    
Se enlistan los objetivos de los SRS, empleados de manera profesional:
Establecer redes de contactos profesionales.
Crear grupos de interés (inteligencia colectiva).
Moldear una identidad en los profesionales.
Encontramos también los fines profesionales   que se le han dado a los SRS.
Para finalizar se realizan una serie de cuestiones sobre las problemáticas de las SRS
*Se agregan algunos comentarios sobre el texto:
Ventajas y desventajas de los SRS
SRS como fuentes de recolección.
Análisis de necesidades en el uso de SRS.
Para qué sirve o como se aplica
Nos va describiendo como ha sido el acoplamiento y la evolución de la web, y como es que al paso del tiempo se van creando nuevas aplicaciones  sociales. Como es que las redes sociales empiezan a aparecer cada día mas y diferentes para cada ámbito y como es que las empresas utilizan estas técnicas para dar a conocer una marca.
Nos ofrece una descripción general de cómo utilizar los sitios de redes sociales para tener una comunicación desde un Angulo profesional y la forma en que los integrantes de las empresas utilizan también estos sitios para comunicarse, dar a conocer sus opiniones y relacionarse con personas interesadas en temas comunes. 
Elementos que la componen
Evolución de la Web
Sitios de redes sociales (SRS)
Social media marketing
Clasificación de las redes sociales
Uso y beneficios de las redes sociales
Social media marketing
Sitios de redes sociales (SRS)
Comunicación profesional
Objetivos de la comunicación
Forma de utilizar los SRS



miércoles, 16 de febrero de 2011

Estado de Arte: Segunda actividad

¡Hola!

Como segunda actividad de nuestras investigaciones cada equipo buscará y presentará una pequeña descripción de los Papers utilizados en sus investigaciones así como un cuadro comparativo sobre el estado de arte.


¡Gracias por sus comentarios!

Mkt 4.0

jueves, 3 de febrero de 2011

Introducción: La influencia de twitter en la mercadotecnia.


Hoy en día se experimenta un cambio en la manera en que las personas se comunican, se vive en un planeta globalizado donde se necesita que exista una comunicación casi instantánea en cualquier parte del mundo.
Las redes sociales han sabido satisfacer el deseo común de tener una rápida comunicación, la tecnología ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta tal grado en que es más fácil el contacto entre las personas a través de un móvil con internet que logra que estén enteradas minuto a minuto de los acontecimientos más relevantes.
Actualmente una de las redes sociales más usadas es twitter con 75 millones usuarios registrados, se ecriben 95mil tweets cada día y  300,000 mil personas se unen a esta famosa red social donde cada día se realizan más de 600 millones de búsquedas.

                                           
                                                        

 ¿Qué es twitter ?

Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con lo más reciente acerca de lo que cada persona encuentra interesante. Tiene su base en San Francisco pero es usado casi en todos los países del mundo sin importar el idioma ya que con tan solo unos clicks se puede cambiar a Ingles, francés, italiano, japonés y español.
En el corazón de twitter hay pequeñas ráfagas de información que son llamados tweets, cada uno de estos está compuesto de  140 caracteres que tiene distintos impactos en los usuarios. Los creadores definen esto de la siguiente manera: Los usuarios pueden compartir mucho con tan solo 140 espacios. Cada quien puede contar su historia y agregarle fotos,  videos o cualquier otro contendido.

Twitter conecta a las empresas con los clientes en tiempo real. Las empresas lo usan  para compartir rápidamente información con personas interesadas en sus productos o servicios, obtener sugerencias o comentarios y construir relaciones con los clientes, socios y personas influyentes. La red social ofrece a las empresas oportunidades de llegar a cualquier tipo de audiencia.










Algunas universidades opinan en el tema:

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/puede-ser-twitter-una-herramienta-util-y-rentable

http://www.mastermas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1861

Introducción: La Influencia de la publicidad en las tendencias sociales

La publicidad ha revolucionado el mundo actual, ya que ha generado un mayor consumismo en las personas sin que ellas se den cuenta. Creando ciertas tendencias o modas innecesarias de carácter liberal, cambiante, con roles de familia diferentes y pérdida en la estructura familiar, planeando la mayoría de las veces generar obsolescencia para poder reinventar sus productos constantemente, se estima que cada 3 meses surge algo nuevo, opacando al producto anterior, y es ahí donde los mercadólogos generan una nueva estrategia sin tanta responsabilidad social en ciertas ocasiones.

Estos cambios en la publicidad crean un fuerte influjo en los valores y actitudes de la sociedad, provocando en estos una perdida y ocasionando un enorme choque cultural en los más jóvenes para así aumentar sus ventas sin importarles la sociedad en sí, ya que a la publicidad no le importa el comportamiento del individuo, sólo propiciar el consumismo al mismo tiempo que acelera ciertas modas y estereotipos.

Actualmente la gente no está preparada para ciertos tipos de mensajes publicitarios y no tiene la capacidad de asimilar  una nueva cultura y a veces crea un fuerte rechazo a ciertos aspectos de la actualidad, un ejemplo de ello es un comercial de la empresa Heinz que fue suspendido en Reino Unido en la que aparecía una pareja de hombres al frente de un hogar con hijos, fue retirado por las protestas de los usuarios.



¿Vivimos en una sociedad desmoralizada “gracias” a la publicidad?



UNIVERSIDADES:

*      UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

*      UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
 


Reciclaje de P.E.T

Título de la Investigación: ¿Cómo se podría crear conciencia en el área económica-administrativa del la Universidad Cristóbal Colón (campus Calasanz) acerca del reciclaje de P.E.T y la importancia del mismo?



Y.. ¿Qué es el P.E.T?

El nombre técnico del P.E.T es Polietileno Tereftalato
El PET es el plástico más comúnmente reciclado. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC.

En grandes ciudades se pueden recolectar más de 2.700 de estos envases por día, el reciclaje se consigue por dos métodos, el químico y el mecánico.

El proceso de recuperación mecánico se divide en dos fases, en la primera se procede a la identificación y clasificación de botellas, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas, lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama.
La segunda fase, la escama de pureza se gracea, se seca, se incrementa y se cristaliza, quedando apta para la transformación de nuevos elementos.

El reciclado químico se realiza a través de dos procesos metanolisis y la glicolisis, tras los procesos mecánicos el PET se deshace y se separan moléculas que lo componen para posteriormente ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET




La necesidad de solucionar la gestión de los residuos sólidos urbanos está impulsando el desarrollo de sistemas alternativos de reciclado y valorización de los envases usados. El PET, uno de los materiales de envasado que más ha incrementado su consumo en los últimos años resulta, por sus características, especialmente interesante de reciclar y existe una importante demanda del producto reciclado para diversas aplicaciones. El reciclado del envase de PET post consumo es una realidad viable, tanto técnica como medio ambientalmente, ya que da lugar a un producto con un importante valor añadido y contribuye a disminuir la generación de residuos.








Universidades con Investigaciones y/o actividades relacionadas:


http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/lo_que_esta_haciendo/Dise_an_m_quina_recicladora_de_pet_econ_mica.shtml


A continuación se muestra un cuadro comparativo con dos teorías que resaltan dentro del tema que estamos tratando, dicha información la pueden encontrar en los siguientes links:




















TEORÍA
Conciencia ecología sobre el reciclado de plástico actual
TEORÍA
Beneficios del Reciclado de plástico 
Tema central

Mexico necesita mayor apoyo en reciclaje de P.E.T
15% de los materiales apenas llegan a ser reciclados
Las principales causas que se le adjudican a este problema son el mal manejo de los residuos plásticos así como el pobre compromiso que tienen todos los sectores para cumplir con las metas ecológicas
la ANIPAC propone la creación de más plantas de transformación del PET en fibras sintéticas, ya que sólo existe una en el estado de Tlaxcala
El número de consumidores que dijeron estar “muy” preocupados por el desecho creciente de envasado aumentó de 31% a 40%.
.
Permite minimizar el uso de agua potable para el lavado de envases.
Es un material aprobado internacionalmente para uso en productos alimenticios.
Su producción es limpia y de bajo consumo de energía.
Se requiere de cantidades mínimas de material para fabricar un envase, optimizando la relación de envasado (ml. Contenido / gr. de envase), lo que reduce el peso de los residuos.
 El material ofrece altos niveles de seguridad para consumidores y público en general, así como operadores de la industria y comercio.
Permite optimizar la logística de transporte y distribución, por lo tanto se logra disminuir las emisiones ambientales.
Tiene gran versatilidad y su composición química es simple (no contiene halógenos).
Los envases de PET son una gran ayuda en situaciones de desastres naturales.
• Son envases 100% reciclables.     
Estructura

Comienza hablando a cerca de la importancia que la sociedad le debe dar a la cultura ecológica en México.
Se comenta que un muy bajo porcentaje de este material es el que se puede reciclar y esto se debe a el mal manejo de los residuos plásticos y la falta de compromiso que se tiene con este proceso.
La mayor parte del P.E.T de nuestro país se exporta a China para poder ser transformado en otros derivados.
Se concluye afirmando que la cultura del reciclaje avanza lento pero a favor de la misma por medio de constantes campañas y la creación de nuevas plantas de reciclaje.

Inicia haciendo referencia a las diferentes labores que llevan a cabo empresas a favor del reciclaje de P.E.T.
Al mismo tiempo menciona algunas otras empresas Ecológicas que buscan el fomento y la difusión de la prevención de la contaminación.
Después nos dice cuales son algunas de las ventajas del uso de P.E.T, y algunas recomendaciones para el reciclado del mismo.

Para qué sirve o cómo se aplica
Sirve para darnos cuenta que dentro de nuestra sociedad aún falta mucha cultura ecológica y que debemos hacer lo posible por colaborar con ello.
Al mismo tiempo que nos deja ver que no se tiene la correcta capacitación o tecnología para el reciclaje de este material y es por esto que se debe exportar.

Nos ayuda a conocer las ventajas del uso del P.E.T y de esta manera hacer conciencia de cómo y porqué usarlo.
Sirve para estar más informados en el tema, y comenzar a poner nuestro granito de arena en dicha labor.

Elementos que la componen

  • Cultura
  • Reciclaje
  • Compromiso ecológico
  • Consumidores
  
  • Beneficios ecológicos
  • Ventajas del reciclaje
  • Información 






DOCUMENTO FUNDAMENTADOR EPISTÉMICO










Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET que se consume y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos, de manera que su recuperación apropiada puede ser muy rentable.

Nuestra sociedad moderna produce una materia prima muy valiosa: BASURA. Los plásticos forman una importante parte de la basura  y entre éstos, el PET  es uno de los que más sobresalientes. Basta con analizar que el año 2005 se consumieron alrededor de 700 mil toneladas de PET en México. En los vertederos de toda la República Mexicana, si se suman las cantidades que se consumieron los años anteriores, se estima que, en forma de botellas, existen más de 5 millones de toneladas de este plástico. La mayoría fueron utilizadas para envase de bebidas carbonatadas, aguas, aceite, alimentos, medicamentos y cosméticos.




Para la mayoría de nosotros desafortunadamente el problema de la basura termina cuando pasa a nuestra casa el camión recolector; nuestra única prioridad es deshacernos de la basura de la manera más fácil y a cualquier costo.
Lamentablemente, en nuestra sociedad, la costumbre del reciclado aún no es suficientemente fuerte. Y a pesar de conocer sus beneficios en gran medida, de tener miles de campañas de reciclaje promocionadas por empresas de fuerte prestigio, de contar con centros comerciales que reciben el P.E.T que hayas juntado durante un mes en tu casa, de saber que existen campañas que con este material recaudan fondos para ayudar a niños con cáncer, sin embargo, todos los esfuerzos resultan nulos si seguimos enterrando nuestros desechos en rellenos sanitarios o depositándolos en tiraderos a cielo abierto.
Nuestra falta de interés nos hace mantenernos alejados de un hábito como la separación y el reciclaje de nuestros desechos.Debemos comenzar desde hoy a enseñarnos y enseñar a separar la basura en nuestras casas, tardas muy poco tiempo haciéndolo y esto ayudaría mucho al proceso de reciclado de P.E.T, lo cuál le estaría haciendo un bien al medio ambiente en el que vivimos diariamente.









FICHA HEURÍSTICA 

Título: Conciencia ecológica del reciclaje de P.E.T
Objeto de estudio: Reciclaje de P.E.T
Conceptos claves:
RECICLAJE: es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

P.E.T: El politereftalato de etileno (en inglés polyethylene terephthalate), un tipo de plástico transparente muy usado en envases. También se llama polietileno tereftalato.
SOCIEDAD: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
CULTURA: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
CONTAMINACIÓN: es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
COSTUMBRE: todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia.

BASURA: todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.
"Reciclaje de P.E.T"
1.-ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA





El PET es el plástico más comúnmente reciclado. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC.

2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA





¿Cómo se podría crear conciencia de la importancia del reciclaje de P.E.T. en el área económico administrativo de la  Universidad Cristóbal Colon, Campus Calasanz?

3.-JUSTIFICACIÓN





Este trabajo tiene como fines el descubrir las estrategias mercadológicas que podrían ser utilizadas para hacer conciencia en el área económico-administrativo de la  Universidad Cristóbal Colon, Campus Calasanz acerca del reciclaje del Polietileno Tereftalato (P.E.T) , a demás de la importancia del mismo.

4.-HIPÓTESIS





La manera de concientizar a los alumnos del área económico-administrativo y personal de la Universidad Cristóbal Colon, Campus Calasanz Veracruz es por medio de planes estratégicos que estimulen la participación ecológica de las personas.





Variable Independiente 
La sociedad experimenta una falta de cultura en cuanto al reciclaje del P.E.T , se pretende investigar de que manera de puede concientizar a la población





Variable dependiente 
Se busca que la investigación tenga un efecto positivo al motivar a la población a tener un mejor manejo del material (P.E.T) para lograr un mejor control del mismo, así como ayudar al medio ambiente

5.-OBJETIVO GENERAL





Analizar las formas idóneas para crear conciencia en el área económico-administrativo de la Universidad Cristóbal Colón (Campus Calasanz) acerca del reciclaje del PET 

Como herramientas para obtener información necesaria y relevante de nuestra investigación decidimos utilizar las siguientes:
1.-ENCUESTA: Dicha herramienta nos ayudará a saber el grado de información y de interés que se tiene en el tema tratado en nuestra investigación, por medio de preguntas concretas y en poco tiempo.
2.-ENTREVISTA: Por medio de esta técnica podremos conocer más a fondo el pensamiento y costumbres de personas directamente relacionadas con el reciclaje de P.E.T